miércoles, 6 de julio de 2011

Articulo extraido de europa press

EUROPA PRESSMADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -


Las organizaciones ecologistas estiman que el Gobierno de Rodríguez Zapatero debería "seguir el ejemplo de Silvio Berlusconi" de oír la opinión de los italianos que, en referendum, han dicho "no" (95 por ciento) a la energía nuclear en su 'mix energético'.

En la consulta que se ha celebrado en Italia ha participado un 57 por ciento de los votantes, un seis por ciento más de lo necesario para que el resultado sea vinculante. En la consulta popular, los italianos han dicho "no" a la nuclear y a la privatización del agua.

Así, el portavoz antinuclear de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha calificado en declaraciones a Europa Press de "excelente" el resultado del referéndum de Italia, porque es "vinculante" y ha exigido al Gobierno español "que tome nota de Italia".

Además, ha recordado que de acuerdo a los últimos datos publicados por el CIS denotan la "oposición mayoritaria de los españoles a la energía nuclear". De este modo, afirma que el Gobierno "no puede ignorar una opinión como esa", ya que "ni siquiera el gobierno de Berlusconi la ha ignorado".

En todo caso, ha dicho que el referéndum es "una buena fórmula" si el gobierno no toma nota de lo que piensa la población, ya que ha insistido en que en España "consulta tras consulta, los españoles vienen diciendo no a la energía nuclear".

Asimismo, ha incidido en que el PSOE ganó las elecciones de 2004 y de 2008 con un programa que prometía el cierre de las centrales y que "decía no a la nuclear", por lo que Castejón opina que el Ejecutivo "no puede hacer caso omiso".

En la misma línea, el portavoz antinuclear de Greenpeace Carlos Bravo, ha añadido a Europa Press que el Ministerio del Interior italiano da por bueno el resultado de 94 por ciento en contra y un 5 por ciento a favor, algo que ha calificado de "victoria abrumadora".

De este modo, pide al Gobierno de Zapatero que "salga de su mutismo, cumpla su programa y de pasos concretos para cerrar las centrales nucleares". A este respecto, ha recordado de decisión del gobierno conservador alemán y de Suiza, que pondrán fin a su programa nuclear.

Bravo ha pronosticado que el Gobierno dará estos pasos dependiendo de "lo inteligentes que sean: si lo son, darán pasos concretos y si no, clavarán más su pié en su propia tumba", porque "hasta Berlusconi adelanta a Zapatero en este caso".

Igualmente, ha insistido en que en su programa el Gobierno prometía el cierre de las centrales por lo que, en su opinión, "lo que debe hacer es cumplirlo" y ha añadido que la Fundación Ideas --afín al PSOE-- ha estudiado y valorado que las centrales nucleares se pueden cerrar de aquí a 2016. "El Gobierno lo tiene estudiado, documentado y valorado. Que de pasos concretos mientras siga en el Gobierno", ha concluido.

Mientras, el responsable de Equo, Juan López de Uralde, ha apostado por promover el referéndum como un "elemento de profundización democrática" y se ha mostrado convencido de que si se realizara una consulta de este tipo en España sobre la energía nuclear, el resultado sería "similar" al de Italia.

De este modo, ha insistido en que "lo que es necesario es reclamar al Gobierno, sea el actual o el que venga, haga un referéndum sobre la energía nuclear" en España. Sobre el programa electoral del Gobierno, ha dicho que "no está muy claro lo que lleva o no, porque lo cierto es que no lo está cumpliendo su compromiso con la ciudadanía".

"Después de la decisión de Suiza, Alemania y ahora Italia, hay una corriente antinuclear en Europa que esperemos que también se extienda a España", ha apostillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario